8.01.2009

Camino a casa


Bajé del autobus.

Iba tarde, había tenido que regresar a casa de mi madre una vez que ya estaba en la parada de camiones, no traía dinero. Le pedí cinco malditos. Me dio tres. No por mezquina, no, sino porque descubri dos en mi bolsa.

Bajé y caminé deprisa, había quedado con ella a las seis y media en mi casa. Miré el reloj en mi telefono, las seis y ¡Mierda! faltaban seis minutos.
Era el camino largo, el mas. Eran cuando menos doce minutos. Gire a la derecha en el banco. En el estacionamiento había una camioneta de esas americanas sin legalizar, blanca y descuidada con muchas calcomanías de banderas de mexico y equipos nacionales. ¿Que otra legalizanción puede un patrimonio necesitar que la de la guadalaupana y el rebaño sagrado? Entre la folclorica ornamenta hubo una en especial que llamó por mi vaga atención. En una tipografía "Gotica" (siempre pienso en Bruno Diaz un poco con esa palabra, un Bruno Diaz que es cholo y escucha Haggard o Therion en la explanada de algun expiatorio) estaba escrito ATOTONILCO, JAL. y pensé que yo he estado ahí. Que conozco gente de ahí, pero mas importante personasde ahi. He comido ahí, he fumado en ese lugar, me he emborrachado y lo he vomitado, es decir, conozco ese lugar. Resultaba singular.


Eso me llevo a pensar en lo que alguna vez le escuché a mhx un día que llegué borracho y con los pantalones llenos de whiskey y le conté que ELLA me había derramado su vino encima. Y él respondio, "una ruca no es tu ruca, sino hasta que te derrama un vino encima" y ebrios cantamos una canción que solo decía eso y otra que se llamaba algo asi como "una vez jale un buque lleno de pigmeos con los dientes" o que me corriga. En fin.

Vi el emblema que estaba hecho como con ese material reflejante con el que se salvan el pellejo los ciclistas por las noches (reflejante creo que se llama oficialmente) y justo en la esquina vi un cuarteto de musicos sentados esperando poder dar de sus servicios a cambio de algun dinero.

Eso se ve todas las noches en algunos lugares especificos de esta ciudad. A veces trios, a veces un mariachi entero, pero estos eran cuatro como los beatles. Un hombre en un banco con su tarola, uno con una guitarra, uno con un contrabajo y el último en el acordeón.
No pensé en la crisis ni mucho menos, ni en que aún no consigo empleo, pensé en que esos hombres viejos y sucios viajaban al rededor de hora y media los fines de semana para jugarse la comida del día siguiente. No, eso tampoco lo pensé. En realidad me acorde de la vez que ella me grito "Cuidado, vas a atropellar a los beatles" Eran cuatro hombres, con esos cuatro instrumentos cruzando una calle. Pero no lo hacían como cruzar cualquier calle, lo hicieron como el cuarteto de Liverpool, uno tras de otro, con su instrumento en la mano. Yo no los había visto, yo iba conduciendo y casi, juro casi atropello a los beatles. Los miré, quise saber si alguno llevaba los pies dezcalsos.

Segui caminando, de prisa y nunca sin dar mas de tres pasos sobre un mismos bloque de concreto. Es ese viejo deporte olimpico. Yo no se cuantas personas lo practiquen y no pienso mucho en eso tampoco. No se si yo lo practico en absoluto. Juegos olimpicos. Muy a menudo cuando ella se enoja y me manda callar mientras caminamos pienso endemoniadamente en eso, no dar jamas mas de tres pasos sobre un mismo bloque de concreto, sin importar cuanto tenga que estirar las piernas. Determinacion.

Yo no se de lo que se trata la vida, pero no podia determe a pensar en eso, en traiciones y esas cosas. Ella ya habia llegado con seguridad y sola al mismo tiempo. La puntualidad no es una de sus virtudes porque en ella ha llegado a ser algo asi como un buen vicio o un pesimo buen habito obesisbo. Que papayas se yo? ella estaria en el porton del condominio enfadada, eso era todo lo que yo necesitaba saber.

Pase a un par de mujeres sentadas fuera de la paleteria. Eran bellas ambas. Podrian ser las madres de algun chiquillo endemoniado, y parecian estar hablando de absolutamente nada, solo ver a la gente pasar por aquella calle sobrepoblada parecia resultarles placentero. Yo mire hacia ellas con cierta admiracionno por molestar sino por molestar solamente. No tenian porque notarme, y no lo hicieron.

En la esquina siguiente se detuvo un autobus, yo pense que quiza, si se le habia hecho un poco tarde, y si hubiera tomado la ruta equivocada existia una ridicula probabilidad (nunca esperanza. NO) de que ella bajara por esas ecaleras, atravesando esa puerta ruidosa y que no se abrira hasta que la unidad este completamente detenida.

No. En su lugar bajo una pareja de metaleros con playeras de Iron Maiden, ella llevaba su cabello pintado de magenta, y bueno el era de estatura baja y tenia aspecto de ser el dependeiente de una papeleria. En realidad ellos atienden una papeleria enfrente de una guarderia del DIF que esta apenas cruzando la calle, junto al super "La Familia". Es una papeleria muy comun y muy corriente, donde a menudo acudo a comprar, cada vez en cantidades mas estilo mayoreo, las solicitudes de empleo que lleno mediocremente para no parecer altanero entregando un lujoso curriculum de dos paginas impreso a computadora y siempre salir satisfecho y entusiasta tarareando algun tema como "trooper" o "run to the hills". Me imagine a ella tirandole una cerveza a el. Sonrei.

En fin. El resto del camino fue solo pensar en que queria escuchar una cancion de los smiths. Que ganas tenia por Dios de escuchar una cancion de los smiths. Y despues fue solo estos acentos que no hay, esta letra ENYE de la que todo el mundo esta hablando.

Ella no estaba cuando yo llegue. Tuve miedo un rato, despues me puse a escribir y bueno, el resto fue escuchar los smiths y algun final abrupto. Ahora solo pienso en eso por mas idiota que parezca. Finales abruptos. Estan subestimados creo yo.

5 comentarios:

mhx dijo...

el nombre de mi primer disco sera "el dia que los mariachis se volvieron putas y se pararon en las esquinas". en otros temas sabes que viene mono para octubre boletos en 250 vamos o qe?

Great Value dijo...

"Yo no se de lo que se trata la vida"
se trata de lo que hagas con ella

tony y llego despues? o ya se habia ido emputada porque llegastes tarde?

yo si habia visto eso de mono es el 20 de octubre jojo

R dijo...

FUCK ME!

Sofistóteles dijo...

Jajaja los vatos!

Machín no se vomite lo que se coma.. se va a volver anoréxico o bulímico o algo de eso, ¿cuál es la diferencia, por cierto?, mejor digiera eso, aproveche lo que le nutre y lo que no sea necesario se elimina naturalmente!

Anónimo dijo...

muy bueno. original. quiza te interese estohttp://www.walladaomeya.blogspot.com/